Estilos de decoración de vanguardia
Desde hace algún tiempo la nostalgia es la tendencia que impera en el diseño de interiores. Pinceladas de ayer que hoy se reflejan en miles de piezas, seguro que te has fijado. El interiorismo, al igual que la moda, sigue tendencias, por eso en la moda de hogar estamos viendo expresiones vintage, retro, boho chic, …hoy vamos a intentar diferenciar estos estilos.
VINTAGE
Vintage es un término que hace referencia a piezas originales antiguas de alta calidad y con un diseño atractivo, este estilo se inspira en los años 30-40. Crea espacios cálidos, románticos y muy elegantes.
Los tonos clave en decoración vintage son los blancos y los tonos pastel. Son un referente los tejidos con estampados de flores, presentes en cojines, edredones, alfombras, cortinas, incluso en papeles pintados para las paredes. Los muebles típicos de este estilo son los de madera en blanco roto, decapados o con detalles en color dorado o bronce y los muebles de tipo provenzal.
RETRO
El estilo retro está asociado a un producto que evoca el pasado, principalmente los años 50 y 60. En este caso se trata de objetos fabricados en la actualidad y con materiales de hoy, incluso alta tecnología, pero sus acabados recuerdan tiempos pasados. En el mercado encontramos ahora neveras, básculas o cafeteras con tecnología moderna pero con una estética claramente inspirada en los años 60.
Dentro de la estética retro predominan los muebles de líneas rectas y sencillas sin demasiados adornos. En cuanto a los colores, destacan los llamativos como el amarillo o el naranja y los estampados geométricos.
BOHO CHIC
La decoración boho chic se identifica como mezcla de estilos. Mezcla lo bohemio, lo chic y lo vintage con un toque retro que evoca la decoración bohemia de los años 60 añadiendo detalles muy modernos y creativos.
En este estilo es imprescindible introducir color, algo que se consigue con textiles de diseños atrevidos y vivos colores, con estampados que se combinan entre sí, intentando armonizar lo romántico con lo natural y buscando mucha luminosidad a la hora de decorar. Coloca abundantes cojines de estampados diferentes y agrúpalos libremente, recargando el sofá o la cama, y añade alguna pieza con encanto, como lámparas, espejos, muebles reciclados. Y son imprescindibles las plantas y flores que aportarán frescura a los ambientes.
Da igual el estilo que prefieras, lo ideal es mezclar con acierto elementos vintage o elementos retro con accesorios modernos, intentando integrar alguno de estos estilos con el que ya tienes en casa… ¿te atreves?