Cuáles son los tejidos en ropa de hogar
¿Has pensado alguna vez en lo importante que son los tejidos porque están siempre en contacto con nuestra piel? Cada tejido tiene unas propiedades y unos usos diferentes, hoy vamos a hablar de los que más se usan en la fabricación de ropa para el hogar y de sus características.
El tejido es el material textil que resulta de tejer o entrelazar hilos o fibras, especialmente el hecho con fibras textiles que se emplea para confeccionar ropa de cualquier clase. Estas fibras textiles pueden ser naturales como el algodón, lino, bambú, seda, lana, alpaca… o sintéticas como el poliéster, poliamida, nylon, elastano, viscosa, tencel …
En textil hogar se trabaja fundamentalmente con algodón, poliéster, microfibra, lana y con sus diferentes combinaciones.
Algodón
El algodón es la fibra natural más utilizada en ropa, crece en bolas alrededor de las semillas de la planta de algodón. Una sola fibra es una célula alargada que es una estructura similar a una cinta plana, trenzada, hueca. Es un tejido transpirable que se caracteriza por su resistencia, suavidad, gran absorción, facilidad de lavado, se tiñe bien, no genera electricidad estática, es aislante y soporta bien altas temperaturas.
En la ropa de hogar se utiliza en la fabricación de sábanas, tejido de rizo para toallas, colchas, manteles, paños de cocina, etc. Combina bien con fibras sintéticas como rayón, poliéster, etc.
Poliéster
El poliéster es la fibra sintética más usada en la industria textil por su facilidad de producción. Se obtiene de la reacción de moléculas de un éster. Es un material ligero pero muy resistente y duradero, no es transpirable, no tiene capacidad de absorción. Se caracteriza por su facilidad de mantenimiento, porque no encoge, no se deforma, no se arruga y mantiene bien el color.
En textil hogar lo vamos a encontrar casi siempre mezclado con algodón en diferentes proporciones, (50%algodon/50%poliester, 80% algodón /20% poliéster). Se utiliza en tejido para sábanas, fundas, cojines, colchas, edredones…
Microfibra
Es un tipo de fibra sintética muy fina, aunque su nombre se refiere habitualmente al tejido fabricado con ella. Este tejido se construye con unas fibras ultrafinas (nano fibras) que pueden ser de poliéster o de poliamida con un diámetro inferior a 10 micras. Se caracteriza por su suavidad, resistencia a los lavados, durabilidad y baja tendencia a formar bolas.
Se trata de un material muy utilizado en ropa para el hogar. Da lugar a tejidos muy diferentes, algunos con aspecto parecido al del algodón, para fabricar sábanas, colchas, fundas… y otros muy finos pero de gran absorción para la fabricación de paños de limpieza y toallas finas y ligeras. También se obtiene un tejido suave de pelo de diferentes grosores para la confección de mantas y sábanas de invierno.
Lana
Es una materia textil natural de origen animal que procede del pelo de la oveja. Cada raza da lugar a diferentes tipos y calidades de hilo, algunas muy especiales.
En textil hogar se utiliza sobre todo para la creación de mantas y plaids.
Las diferentes formas de trabajar estas materias dan lugar a tejidos muy diferentes como franela, pirineo, terciopelo, etc. Por eso no te pierdas nuestro próximo post sobre tejidos de invierno.