Cuida tu colchón de forma adecuada
El mantenimiento del colchón viscoelástico es muy sencillo. Estos colchones son más transpirables que los que se fabrican con otros materiales, no se deforman y además tienen mayor duración. Sus cuidados son muy básicos, pero es importante tenerlos en cuenta para ayudar a mantener todas sus propiedades.
En primer lugar es muy importante proteger el colchón con una funda y sobre ella colocar un protector ajustable, de esta forma el colchón queda totalmente protegido ante gérmenes, ácaros, sudor, olores, humedad, etc. Además el protector aumenta considerablemente el confort de un colchón. Es recomendable utilizar protectores transpirables que permitan el paso de aire. Si lavas con frecuencia el protector estarás garantizando que tu colchón se mantenga siempre limpio.
Es fundamental aspirar los colchones cada cierto tiempo por ambos lados. Y sobre todo ventilarlos cada vez que se cambian las sábanas, en una habitación con buena circulación de aire y acceso de la luz natural.
Conviene también cambiar de posición el colchón de vez en cuando, para evitar que se deforme o que se desgaste de forma desigual. Nunca dobles un colchón.
Utilizar un soporte adecuado es otra de las medidas básicas que tenemos que tener en cuenta para que el colchón se mantenga en las condiciones adecuadas. En el caso de los colchones viscoelásticos es recomendable utilizar siempre una base de madera que permita la transpiración y evite la aparición de humedad.
Las manchas comunes se pueden quitar con un paño ligeramente mojado con agua y jabón. Ten cuidado de no humedecer mucho el colchón o sécalo muy bien ya que la humedad se filtraría hacia el interior y provocaría manchas de moho imposibles de eliminar. Si queda mal olor en un colchón podemos eliminarlo utilizando bicarbonato de sodio. Debes dejarlo toda una noche para que haga efecto y al día siguiente aspirarlo.
Si hay mascotas en casa y dejas que utilicen el colchón es imprescindible que pongas el protector para evitar manchas desagradables o mal olor.
Si tienes en cuenta estos sencillos cuidados aumentarás la durabilidad y propiedades de tu colchón.